miércoles, 9 de abril de 2014

Scratch


El Mundo de Scratch

Un ordenador no tiene un cerebro inteligente como el nuestro, de manera que todo aquello que debe hacer, ha de estar secuenciado o dividido en listas de instrucciones simples llamadas programas. 

Dar instrucciones a un ordenador se conoce como programación o codificación. Las instrucciones que un ordenador entiende deben ser escritas siguiendo reglas especiales y usando solamente palabras que el ordenador sabe interpretar. Estas palabras y reglas forman un "lenguaje de programación". Hay muchos lenguajes de programación como; JavaScript, C++ y Python.

Scratch es un lenguaje de programación para ordenadores muy fácil de usar para los principiantes en el ámbito de la programación. En Scratch, los programas se hacen uniendo bloques coloreados usando el ratón. Estos grupos de bloques (llamados programas) dicen a los personajes en la pantalla qué hacer.

Scratch es gratis, seguro y divertido para experimentar, con Scratch, puedes crear tus propias historias interactivas, animaciones, juegos, música y arte. Scratch tiene grandes colecciones (o "bibliotecas") de imágenes y sonidos divertidos que puedes utilizar en tus proyectos. Deja volar tu imaginación, pronto aprenderás las habilidades de codificación que necesitas.

Este programa está basado en bloques gráficos y la interfaz es intuitiva, bloques que pueden ser eventos, movimientos de gráficos y sonidos. Tiene un entorno colaborativo mediante el cual se pueden compartir proyectos, scripts y personajes en la web.

Los programas pueden ser ejecutados directamente sobre el navegador de Internet.


OBTENIENDO SCRATCH
Con Scratch se puede programar directamente desde su página web, pero si no estás conectado a Internet, puedes instalarlo en el ordenador con el instalador disponible en la web.

Necesitarás el nuevo Scratch 2.0 para seguir, no el Scratch 1.4 antiguo.


Utilizar Scratch online
Scratch online te permite crear una cuenta gratuita, en la cual podrás guardar tus proyectos a la vez que podrás compartirlos con tus amistades. 

A continuación veremos como proceder para utilizarlo en entorno Web.

Debes de registrarse en la web de Scratch, accede mediante http://scratch.mit.edu y selecciona donde dice Únete a Scratchy sigue las sencillas instrucciones paso a paso para realizar el registro. Únicamente se debe indicar un correo electrónico y una contraseña.

Para visualizar el programa en linea solo haz clic en el siguiente botón:


Si deseas instalar en un equipo cómputo
En el caso que no haya acceso a internet para acceder a la web de Scratch, existe la posibilidad de realizar una instalación en el ordenador. Para ello has de descargar previamente el instalador desde el siguiente acceso https://scratch.mit.edu/download y seguidamente seguir las instrucciones que proporciona el instalador.ara Instalar scratchen el ordenador

Para visualizar el programa en linea solo haz clic en el siguiente botón:


Partes de la interfaz gráfica de Scratch


El Bloque Movimiento:
Como su nombre indica, contiene instrucciones que te van a permitir mover al objeto o posicionarlo en cualquier parte del escenario.

El Objeto va a tener dos tipos de movimientos principales:
  • Desplazamiento: el desplazamiento es el cambio de posición ya sea en dirección horizontal (eje X) ó dirección vertical (eje Y).
  • Girar o Rotar: el giro se realiza teniendo como base el centro del objeto, pueden hacerse giros en sentido contrario a las manecillas del reloj (antihorario) o en el sentido de las manecillas del reloj (horario)

El escenario es un rectángulo que tiene dos dimensiones en el que a cada punto le corresponde un valor respecto a dos ejes principales X – Y. Es importante tener claro qué tipo de movimiento queremos que siga nuestro objeto:
  • Si queremos que se mueva solo a la izquierda o derecha tendrá un movimiento horizontal y tendremos que variar solamente el valor de X.
  • Si queremos que se mueva solo arriba o abajo tendrá un movimiento vertical y tendremos que variar solamente el valor de Y.



PRACTICAMOS


Bucles
En los programas de ordenador, a menudo queremos llevar a cabo las mismas instrucciones más de una vez. Para evitar tener que poner los mismos bloques muchas veces, podemos incluirlos en una instrucción de bucle que repite los bloques. ¡Ya conoces los bloques Por siempre y Repetir del tipo bucle!

Una instrucción bucle ejecuta una serie de instrucciones en orden normal, de arriba a abajo, pero al terminar vuelve a la parte superior para iniciar de nuevo la lectura. El bucle ejecuta los bloques incluidos dentro una y otra vez. Trata de rodear con un bucle por siempre los bloques de la última secuencia de instrucciones. 

Por siempre:
  • Este bloque es muy utilizado al igual que su equivalente en BASIC (que nosotros usamos para el BUCLE PRINCIPAL) muchos bloques no funcionan bien si no se actualizan constantemente. Por eso si los incluimos en un bucle infinito como este comienzan a funcionar correctamente. 


Repetir hasta que < sensor/operación lógica >:
  • Repetir mientras o hasta que se cumpla una condición de un sensor o de una operación lógica. 



Repetir (un número):
  • Repetir un número de veces, que podemos introducir con el teclado, puede ser una variable de datos ser cualquier valor resultado de operaciones o cualquier valor físico (sonido, tiempo, distancia, etc.)


PRACTICAMOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios o sugerencias enviarlo a: hernaninca@gmail.com