miércoles, 9 de abril de 2014

Photopea


 El Mundo de Photopea
Es un servicio de edición y retoque de fotografías online y gratuito. Se puede utilizar para edición de imágenes, creación de ilustraciones, diseño web o simplemente como conversor de distintos formatos de imagen. Es la aplicación online que más se parece a Photoshop en cuanto a herramientas, funcionamiento e interfaz gráfica. Por cierto, en realidad es Photo Pea, pero todos lo conocemos como Photopea por su dirección web: https://www.photopea.com/

Photopea es un editor orientado al uso profesional, una alternativa a Photoshop y GIMP. Para ello, cuenta con características como poder trabajar con capas y máscaras, modos de fusión para combinar capas, selecciones, y ajustes como el tono, la saturación, desenfoques o timidez. Todo lo que ofrecen los grandes, junto al resto de opciones básicas.

Esta aplicación web está pensada para aquellos que están acostumbrados a utilizar Photoshop. Algunas aplicaciones como GIMP son buenas alternativas, aunque exigen reaprender nuevos atajos de teclado y formas de hacer las cosas. Photopea tiene los mismos atajos de teclado que Photoshop para que el flujo de trabajo no se vea alterado, e intenta ser totalmente compatible con todos sus archivos y su forma de funcionar.

Se trata de una aplicación web totalmente gratuita y con publicidad, que es el método con el que se intenta monetizar el proyecto. También ofrece cuentas de pago para trabajar en equipos con diferentes personas, además de la posibilidad de hacer una copia para tu propia web o para un servidor interno.

Por último, decirte que Photopea es compatible con los archivos .psd, .xd, .sketch, .xcf, RAW y los formatos comprimidos como JPG, PNG y demás. También admite plantillas PSD de Photoshop, y ofrece una interfaz muy parecida a la de la aplicación de Adobe.


CÓMO FUNCIONA PHOTOPEA
Los archivos utilizados no se suben a la red salvo que tú lo decidas. Por lo tanto, puedes abrir Photopea en el navegador y seguir usándolo fuera de línea (es decir, si te quedas sin Internet). Ofrece una gran variedad de herramientas de edición (corrección, clonación, etc.), además de trabajar por capas, admitir filtros, capas de texto y mucho más.




Se abre la página de Photopea, enocntrando la siguiente interfaz gráfica que debes de conoccerla primero:



Selecciona la opción que prefieras. Como puedes observar, puedes iniciar un nuevo proyecto desde cero, abrir una imagen o utilizar una de sus plantillas (hay un montón de posibilidades: publicaciones para redes sociales, para hacer memes o incluso hasta para hacer un currículum). Vamos a escoger la opción de editar una imagen que es lo que más les interesa. También puedes hacerlo arrastrando el archivo al centro de la interfaz.

Recursos


Crear un nuevo proyecto

Accede a la página web Photopea.com, y haz clic en el menú “Archivo / Nuevo” (o pulsa: Alt + Ctrl + N)



Aparecerá la ventana de Nuevo proyecto. Es normal que veas imagenes diferentes en la zona de plantillas de la captura abajo mostrada.



En la zona superior izquierda verás los campos principales para el nuevo archivo. Primero escribe el Nombre de tu proyecto, luego verás las opciones de Ancho y Alto para poner las dimensiones; al lado del campo Ancho encontrarás un menú desplegable de unidad de medida que por defecto está en Píxeles y podrás desplegar para cambiar.
    


Normalmente utilizaremos:
  • Píxeles para documentos orientados a verse en pantallas.
  • Milímetros o Pulgada cuando la finalidad sea la impresión.

Fíjate que al lado derecho de la medida Alto, hay un botón pequeño con dos flechitas (una hacia arriba y otra hacia abajo) que sirve para intercambiar el Ancho por el Alto y viceversa cada vez que lo pulses.

La siguiente opción DPI se refiere a puntos por pulgada (Dots Per Inch) y es relevante si la unidad de medida está en Milímetros o Pulgadas. Si es así, escribe un valor de 300 para conseguir una calidad óptima de impresión. ¡Ojo!, siempre que se imprima en el mismo tamaño que hayas puesto en Ancho y Alto.

A continuación podrás elegir el color de Fondo mediante un menú desplegable a elegir: Blanco, Negro, Transparente o Personalizado, el cuadradito con un color a su derecha representa el color en caso que selecciones Personalizado, pulsando sobre él se abrirá el selector de color.

A la derecha del color personalizado hay un pequeño botón con el símbolo «v», al pulsarlo desplegarás debajo la opción Profile (Perfil) con el estándar sRGB seleccionado por defecto. En otro videoblog veremos los perfiles a fondo y las diferencias entre RGB y CMYK.

Como última opción, al lado de Profile verás la casilla Artboards que básicamente crea una mesa de trabajo para el nuevo proyecto. Muy útil cuando quieras tener un documento con varias mesas de trabajo como si de un documento multi página se tratara. Esto lo desarrollaremos en otro artículo más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios o sugerencias enviarlo a: hernaninca@gmail.com