miércoles, 9 de abril de 2014

Word

La Magia de Microsoft Word

Es un procesador de textos o editor de textos, que nos permite crear documentos sencillos o profesionales, a esos documentos le podremos aplicaremos diferentes efectos para obtener como resultado, para que un documento escrito sea lo más atractivo posible. Tiene una gran variedad de herramientas, plantillas y asistentes, que hacen muy potente al programa.


Cartas



Documentos






Libros




Folletos, trifoliados, bifoliados y mucho más.







Si quieres conocer que más puede hacer Microsoft Word, mira este video:



Su extensión con la que trabaja Microsoft Word es DOC, pero para las últimas versiones a partir del offices 2013 es DOCX.



Pertenece a la Gran Familia 365

Logo de Microsft Word




Partes de la Interfaz Gráfica de Word 



1. La Barra de herramientas de acceso rápido
2. La Barra de título
3. Botones de control
4. Barras de desplazamiento
5. Zoom
6. Vistas del documento
7. La barra de estado
8. La cinta de opciones
9. Área del documento

Partes del Teclado



Manejo de las teclas 







Para colocar la tilde debes de trabajar 





Puedes también trabajar con la tecla ALT 





Manejo del Teclado



Descargar - Curso MecaNET





Práctica - ESCRITURA

Debes de escribir el siguiente texto a continuación, solo es escribir no debes de hacer nada más:



Guardar un Documento

Debes de escribir el siguiente texto, no tienes que hacer nada más solo escriobir, no hagas otra actividad, hasta que se te indique, no se te olvide de guardar antes el documento y de ir guardadrdo después periodicamente:







Práctica - GUARDAR


Si deseo GUARDAR con otro nombre el documento o sacar una copia al mismo documento, debo de hacer clic en Archivo / Guardar como ... o presionamos la tecla F12:




Práctica - RAND

Ahora escribe el siguiente texto, sin espacios, no importa si es en minúscula o mayúscula, solo escribe =RAND() 



Finalmente dale el siguiente formato a cada párrafo según las siguientes indicaciones:



Práctica - FORMATO



Grupo Fuente y Párrafo 

   

PLANTILLAS EN WORD

Es un modelo prediseñado o patrón que me va permitir crear nuevos documentos con el mismo formato, donde ya viene establecida la estructura y los elementos que contendrá: estilo y tamaño de fuente, formato y tabulaciones de las tablas, numeración de páginas, cabeceras y pies de página, etc. 

La plantilla se diferencia de un documento ordinario de Word por estar guardada en formato .dotx (.dot para las que contienen macros). Al crear un documento a partir de ella, los datos que introduzcamos y los cambios que apliquemos se guardarán en un documento normal de Word de tipo .docx, sin alterar la plantilla.

Tipos de plantillas que podemos encontrar, pero recuerda va depender de la versión de office que este instalado en tu computadora:
  • Diplomas.
  • Certificados.
  • Folletos.
  • Trípticos.
  • Calendarios.
  • Tarjetas de presentación.
  • Cartas.
  • Invitaciones.
  • Etiquetas.
  • Informes.
  • Portadas.
  • Periódicos.
  • Proyectos.
  • Carteles.
  • Minutas. 
  • Currículum vítae y otros.

Pasos para acceder a las Plantillas de Word

Debes colocarte en la pantalla principal de word que te muestra antes de iniciar el programa:


Ejemplos de Plantillas

Diplomas



Trípticos y/o Folletos




Tarjetas de Invitaciones 




Tarjetas de Presentación



Para buscar ONLINE 

Solo debes de colocarte en la parte superior que indica NUEVO, hacer clic en el recuadro e inscribir lo que deseas buscar:



Puedes hacer clic en los TÍTULOS de igual manera va buscar todas las plantillas que están a disposición:



Práctica 1 - Plantillas

Debes de elegir la siguiente plantilla que es un DIPLOMA, es el siguiente modelo, si no lo encuentras clic en descargar:





Práctica - Tarjeta de Invitación

Debes de elegir la siguiente plantilla que es un TARJETA DE INVITACIÓN, es el siguiente modelo, si no lo encuentras clic en descargar:





PLANTILLAS ONLINE

Clic en la siguiente imagen




Práctica - Folleto de Taller

Debes de elaborar un FOLLETO de acuerdo a su TALLER que trabajó el año pasado, utilizando las platillas de Ms. Word, solo es un modelo debes de buscar de acuerdo a tu taller, solo es un modelo el que te estoy presentando:


PARTES DE UN TRÍPTICO:


PORTADAS EN WORD

Una portada es una página que se inserta al principio de un documento y cuyo contenido introduce las páginas siguientes. Word pone a su disposición una galería de portadas predefinidas.


Nos pone a nuestra disposición una galería de portadas predefinidas:
  • Austin.
  • Con bandas. 
  • Cortar oscuro. 
  • Cuadricula.
  • Faceta.
  • Filigrana.
  • Integral.
  • Línea lateral
  • Movimiento.
  • Retrospectiva. 
  • Slice.
  • Semáforo.
  • Whisp.
  • Vista principal.

Como crear una Portada - Carátula

        

Práctica Carátula de Cómputo

Debes de realizar una CARÁTULA para CÓMPUTO, solo debes de colocar tu nombre, apellidos, grado y sección:


Carátulas Personalizadas Propias que puedes hacer




Manejo de Imágenes

Sigue las indicaciones que se te ha dado, NO te olvides de descargar las imágenes para hacer la práctica, te dejo más abajo el link para descargar las imágenes:











Puedes utilizar las imágenes siguientes, solo haz clic en DESCARGAR AQUÍ




Práctiquemos:




Viñetas, Numeración y Listas Multinivel

Las viñetas se utilizan para resaltar párrafos respecto al texto normal. Se suelen usar en las enumeraciones en las que la situación de los distintos párrafos no es imprescindible. 

Las numeraciones se utiliza para resaltar un texto, teniendo en cuenta que la posición de los distintos párrafos es importante.








Práctiquemos:



Listas Multinivel

Debes de realizar la actividad propuesta, toma el tiempo que te demoras, te puedes demorar en tiempo que necesites y lo vuelves hacer mejorando cada vez el tiempo que haz realizado la práctica.




Práctica

Debes de realizar la actividad propuesta, debes de hacerlo en una página uno y el otro en la siguiente página, de acuerdo a lo indicado:




Viñetas

Es la separación del párrafo con respecto al margen izquierdo o derecho. También se puede definir como los espacios en blanco que se dejan al comienzo de una línea.

La sangría se suele utilizar en párrafos o pequeñas cantidades de texto.

En Word hay 4 tipos de sangría:
  1. Sangría a la izquierda: con la que podemos marcar la separación de todas las líneas de un párrafo con respecto al margen izquierdo del texto.
  2. Sangría a la derecha: con esta opción establecemos la separación del párrafo con el margen derecho.
  3. Sangría de primera línea: es la sangría más común y más utilizada en textos. Con esta sangría conseguimos que la primera línea del párrafo al que le aplicamos la sangría se adentre en el párrafo. Con este tipo podemos identificar de un vistazo los distintos párrafos que componen el texto, ayudando siempre a una lectura más cómoda del texto.
  4. Sangría francesa: es un tipo de sangría donde la primera línea aparece más a la izquierda que el resto del párrafo. Se suele utilizar en numeraciones. Podríamos decir que es la inversa a la sangría de primera línea.












Práctica

Debes de realizar la actividad propuesta, debes de hacerlo en una página uno y el otro en la siguiente página, de acuerdo a lo indicado:


Encabezado y Pie de Página

El encabezado es una sección del documento que aparece en la margen superior, mientras el pie de página es una sección del documento que aparece en la margen inferior. Generalmente, estas secciones contienen información como el número de la página, la fecha, el nombre del documento, etc.

Hay tres formas básicas de utilizar el encabezado y pie de página:
1. El mismo en todas las páginas del documento.
2. Diferente en páginas pares de las impares.
3. Diferente en la primera página, pero igual en el resto de las páginas.


Pasos para insertar un encabezado o pie de página web:
  • Clic en Insertar
  • Clic en Encabezado o Pie de página.
  • Elija el estilo de encabezado que desea usar para la practica.




Debes crear un papel membretado de tu taller, de acuerdo a lo indicado:











GRÁFICOS EN SMARTART 

Es un organizador visual gráfico, se puede encontrar en el programa office, tomando el nombre de arte inteligente debido a sus características y nombre.

Es una opción innovadora que los usuarios pueden usar para crear gráficos con diferentes tipos de diseños que nos permite rápidamente comunicar información visualmente en lugar de simplemente texto, con el objeto de comunicar mensajes o ideas, podemos ilustrar todo tipo de información la cual queremos dar a conocer haciendo que sea más sencilla los trabajos con ilustraciones que generan gran impacto.

Lo más interesante que se puede personalizar, modificándolo a sus propias preferencias, pudiendo transformar la apariencia de los gráficos, variando su forma, relleno de texto, añadiendo sombras, resaltando, suavizando bordes, adicionando efectos tridimensionales tipo 3D.

 
Al crear un SmartArt, se le pide al usuario que elija un tipo de elemento gráfico como:
  • Circular
  • Matriz
  • Proceso
  • Jerarquía
  • Ciclo
  • Relación
  • Matriz
  • Pirámide
  • Imágenes. 

Cada tipo de elemento gráfico contiene varios diseños diferentes, una vez elegido el diseño, es muy fácil cambiar el diseño o tipo de elemento gráfico. La mayor parte del texto y el resto del contenido, así como los colores, estilos, efectos y el formato de texto, se transfieren automáticamente al nuevo diseño.

Pasos para insertar un Gráfico SmartArt: 

Hacemos clic en Insertar, ahora buscamos SmartArt y seleccionamos el tipo de diseño que deseamos:


 





También puede agregar y quitar formas en un elemento gráfico SmartArt para ajustar la estructura del diseño. 

Por ejemplo, aunque el diseño Proceso básico aparezca con tres formas, puede ser que su proceso solo necesite dos o quizás cinco. A medida que agrega o quita formas y modifica el texto, la disposición de las formas y la cantidad de texto que contienen se actualizan automáticamente y se mantiene el diseño como el borde original del diseño.

Ejemplos de Gráfico SmartArt

Debes de buscar en ELEGIR Gráfico SmartArt / CICLO / CICLO RADIAL





Ahora debes de trabajar el siguiente diseño:








Pasos para insertar otros Gráfico en SmartArt



Observa el siguiente video para que puedas realizar el Proyecto de Árbol Genealógico:


Árbol Genealógico

Ahora debes de trabajar el siguiente diseño:



Combinación de Correspondencia

La combinación de correspondencia es una herramienta muy útil, ahorrándonos tiempo y facilitar notablemente nuestro trabajo, los datos de una lista de direcciones son insertados y colocados en documentos como; cartas, invitaciones y otros, creando así documentos personalizados, con un mismo cuerpo de mensaje dirigido a varias personas, cada uno con el nombre, dirección e información personal, a cada persona a quién va dirigido el documento, los ejemplos más claros seria; crear cartas, invitaciones, etiquetas, recibos, sobres, etc.

La combinación de correspondencia generar varios documentos a partir de uno, cada uno de estos documentos se diferenciará por los datos obtenidos de una fuente de datos como; access, excel y otros.

Por ejemplo, podemos escribir cartas personalizadas, en las que sólo escribimos el texto fijo (el texto que se repite en todas las cartas) y Word se encargará de generar los datos variables (los que cambian en cada carta según la persona). De esta forma podemos generar automáticamente tantas cartas distintas como personas existan en el lugar donde están almacenados los datos.





Pasos para la Combinación de Correspondencia

















Insertar Campo  Combinado:






Para Imprimir el documento creado con la combinación de correspondencia:





2 comentarios:

Comentarios o sugerencias enviarlo a: hernaninca@gmail.com