miércoles, 9 de abril de 2014

Micromundos Pro


El Mundo Fascinante de Micromundos Pro

MicroMundos es un ambiente de aprendizaje, basado en el lenguaje de programación Logo, en el cual se pueden construir proyectos para cualquier materia del currículo, incorporando gráficos, figuras animadas, texto, sonido y multimedia.



Está diseñado con el propósito fundamental de constituir una verdadera herramienta de trabajo para complementar, expandir y reforzar conocimientos, destrezas y aptitudes en el usuario, permitiendo simultáneamente que vaya surgiendo en el alumno el proceso creativo e imaginativo que colabora con el logro de objetivos, retos y tareas que se emprenden en el método de enseñanza y aprendizaje. 

MicroMundos Pro permite a los estudiantes ser más dinámicos, acceder a una escuela más interactiva, y poder realizar proyectos en Internet. El programa deja que ellos puedan ser diseñadores activos en la red y no solamente tele-espectadores pasivos. 



Partes de la Ventana Principal de Mircomundos Pro


  • Barra de herramientas.- Tiene las herramientas para el manejo de archivos, para la edición y para otras opciones especiales Micro Mundos.   
  • Página.- Es el “área de trabajo” y el área de presentación de su proyecto. Muchas cosas se pueden hacer aquí: escribir textos, dibujar y animar tortugas, entre otras.
  • Barra de estado.- Muestra los nombres del proyecto y de la página en uso. También muestra información temporaria acerca de su proyecto. 
Áreas de Lengüetas:
  1. Procedimientos.- Aquí se escriben los procedimientos para los programas. 
  2. Proyecto.- Muestra un árbol del proyecto con todos los objetos, su estado y las variables de estado. 
  3. Procesos.- Muestra un árbol de procesos, con todos los procesos que están activos. 
  4. Gráficos.- Contiene los elementos de pintura para dibujar y la colección de figuras para su proyecto.
  5. Área de Mando.- Aquí se escriben las instrucciones Logo. 

Gráficos:
Los gráficos de micromundos pro sirven para colocar dibujos, moverlos con una tortuga  y hacer diferentes trabajos. Estos son  los gráficos de micromundos:





PARA DIBUJAR UN FONDO EN MICROMUNDOS


Con las herramientas ubicadas en la pestaña de gráficos, puede variar formas y colores. Solo debe seleccionar la forma (Rectángulo, rectángulo lleno, ovalo, ovalo lleno) y el color o fondo del pincel, luego hacer clic sobre el área de trabajo y mover el ratón hasta donde desee dejar el color. Observe la Figura y de este modo seleccione las formas, colores y texturas.




La pluma está ubicada en la pestaña de gráficos, en la parte inferior derecho de  la pantalla. Con ella puede escribir sobre la página, como si estuviera trabajando en el programa Paint. En la Figura puede ver el gráfico correspondiente al lápiz o pluma, los colores y la forma y diámetro de la misma.



Con estos elementos debe hacer un paisaje, haciendo uso de figuras de Micromundos (Sin movimiento) 






PARA DISFRAZAR UNA TORTUGA

La tortuga es una pequeña pero talentosa criatura. Puede ser programada para moverse alrededor de la pantalla, puede dibujar con una pluma en su vientre, incluso, puede disfrazarse ocultándose tras bellos trajes. De hecho, MicroMundos Pro lo permite para un número ilimitado de tortugas, docenas de las cuales pueden actuar simultáneamente.

Cada tortuga tiene un nombre y puede tener un conjunto de instrucciones asociadas a ésta. Una tortuga puede actuar como un botón; como un actor en un drama animado, asimismo, como un objeto en un video juego o una simulación.

La tortuga se mueve de acuerdo con ciertos principios matemáticos: por ejemplo, se mueve hacia adelante una distancia específica y gira un número determinado de grados. Mediante la combinación de este par de  movimientos, puede realizar un número ilimitado de acciones y crear un sinfín de formas, diseños y patrones.



Crear una tortuga, disfrazarla de coche y animarla. 

1. Abre Micromundos PRO, haz clic en el crear tortuga, ahora clic en el área de proyecto.







2. Da vuelta a la tortuga haciendo clic en su nariz, arrastrándola (mientras mantiene presionado el botón izquierdo del ratón) alrededor 90 grados a la derecha. Ahora su cabeza debe apuntar hacia la derecha:



3. Disfraza a la tortuga de coche: Disfraza a la tortuga de coche accediendo a la lengüeta de gráficos:


a) Haz clic en la lengüeta etiquetada “Gráficos” al lado derecho de su pantalla.
b) Desplaza las figuras que se encuentran en la parte inferior de la lengüeta de gráficos, hacia arriba o hacia abajo, haciendo uso de la barra para desplazamiento vertical que se encuentra en dicha área (centro de figuras). Encuentra la imagen del coche rojo y da un clic sobre éste una sola vez.
c) Proporciona un nuevo clic pero en esta ocasión directamente en el centro de la tortuga.

La tortuga está ahora disfrazada de coche y puede ser animada.



Anima el “coche”
a) Proporciona un clic con el botón derecho del ratón sobre la tortuga para editarla.
b) Selecciona Animar del menú emergente. La tortuga ahora, conducirá



Animación básica
a) Haz clic con el puntero sobre la tortuga para detenerla. Si ésta se está moviendo muy rápidamente, haz clic sobre el botón para Detener Todo situado en la barra de herramientas:


Vamos a cambiar la velocidad del coche.
a) Haz clic sobre la tortuga revestida de coche para detenerla.
b) Haz clic-derecho sobre ésta.
c) Selecciona Editar del menú emergente.





Verás que la tortuga cuenta con 3 piezas importantes de información: su nombre, sus instrucciones, y cuántas veces las instrucciones deberán ser ejecutadas una vez que alguien posado sobre su panza ha decidido darle clic (ponerla en modo “activo”). Las tortugas según son creadas reciben automáticamente su nombre “t1, “t2 , “t3 , etc. No obstante, es una buena idea renombrarlas dándoles un nombre más significativo, para a través de éste, referenciar las y ubicarlas posteriormente con mayor facilidad.


Cambia el número proporcionado al ad de manera que la motocicleta vaya más rápido o más lentamente. Da un clic (para activar) sobre el coche para hacer que ésta ande. ¿Qué sucede si cambias el número correspondiente al espera? Inténtalo. ¡Felicitaciones!.


Otros manuales que te ayudaran a trabajar en Mircomundos Pro





Para que puedas DESCARGAR el PROGRAMA MICROMUNDOS PRO solo haz clic en el siguiente LINK que se te muestra a continuación, para que te direccioné a la zona de descargas para que te ayude paso a paso como descargar el programa e instalarlo adecuadamente:

5 comentarios:

Comentarios o sugerencias enviarlo a: hernaninca@gmail.com