miércoles, 9 de abril de 2014

Cuadernia

El Mundo Fascinante de Cuadernia

Se trata de una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica eBooks o libros digitales en forma de cuadernos compuestos por contenidos multimedia y actividades educativas para aprender jugando de forma muy visual.

La interfaz de usado de Cuadernia contiene un espacio de trabajo y un panel de herramientas muy intuitivo y de gran usabilidad, incluso puede parecer demasiado básico pero ese es uno de sus puntos fuertes ofreciendo una verdadera solución web, de escritorio y de impresión. Ahora los documentos se pueden ver y probar en una ventana del navegador y reproducen ficheros flash, vídeos, sonidos, y escenas de Descartes y Realidad aumentada.

Para ello no nos complicamos, elegimos un fondo, imágenes nuestras o de sus recursos, escribimos un texto y lo guardamos. ¡Ya está! Tan sencillo como esto, no tenemos problemas de formato ya que utiliza el navegador para su reproducción y nos permite colgarlo de su servidor y tener acceso a ella a través de internet. El archivo resultante también podremos descargarlo a nuestro ordenador, para ello utilizará un compresor zip (winrar) que ahorrará mucho espacio.


Ícono de Cuadernia



Ventana Principal de Cuadernia




Una vez dentro...
A través del menú “Archivo” podremos acceder a todas las funciones relacionadas con el cierre y apertura de cuadernos de actividades interactivas.

Para iniciar un cuaderno nos posicionamos sobre la barra de “Archivo” situada en la parte inferior de su pantalla y seleccionamos “Nuevo” o “Abrir” según deseemos modificar un cuaderno ya creado o iniciar uno nuevo.

Pinchamos sobre “Nuevo” para crear un nuevo cuaderno, o “Cancelar” para cerrar la ventana.

A través del menú “Administrador” podremos acceder a todas las funciones relacionadas con la gestión de las galerías de recursos y la importación y exportación de cuadernos en formato ZIP para su difusión.


Práctica Calificada Nº1



Mira la aplicación completa de LOS ALIMENTOS






Descarga los Recursos para realizar la práctica de "LOS ALIMENTOS"

                    


Actividades que pueden diseñarse con Cuadernia
Para acceder a las actividades que ofrece Cuadernia haga clic en el botón ACTIVIDAD, ubicado en la barra Objetos del espacio de trabajo de Cuadernia.




Actividad Sopa de Letras:
Para crear una actividad tipo Sopa de letras, haga clic en la opción Juego de palabras, la cual le desplegará 4 opciones; para este ejemplo, seleccione la opción actividad Sopa y luego haga clic en el botón Configuración, como se muestra en la Figura 2.




Una vez seleccionada la actividad, debe configurarla realizando los siguientes tres pasos: el primero es introducir el Título de la actividad y una Descripción de lo que el estudiante desarrollará en ella, igualmente podrá configurar el Tiempo límite y el Número de intentos permitidos.



En el segundo paso, ingrese las palabras o términos que el estudiante debe buscar en el desarrollo de la actividad, escribiendo una por una y agregándolas con el botón + Imagen Más al listado, también con el botón - Imagen Menos es posible eliminar palabras, como lo muestra la Figura 4.



Finalmente, para el tercer paso ingrese la realimentación tanto de los aciertos como los desaciertos, esta parte es opcional. Para terminar, haga clic en el botón Aceptar.



Mira el resultado que haz diseñado, si tienes que cambiar algunos parámetros, cierra la ventana activaba, vuelve a cuadernia donde deberás editarlo:



Actividad Preguntas:
La actividad Preguntas consiste en escribir una pregunta sobre un tema en especial y se deberá escoger una o varias de las respuestas que sean correctas.

Una vez haya escogido como recurso la opción Actividad, se desplegará una lista de actividades, en este caso seleccione la opción Actividad de Preguntas de tipo TEST del menú de actividades, la cual le mostrará dos opciones: Preguntas y Actividad de identificación. Para este ejemplo, seleccione la opción Preguntas y haga clic en el botón Configuración. Ver Figura 2.







Diligencie los campos generales de la actividad: Título, Instrucciones, Tiempo para realizar el ejercicio, si es que existirá algún límite, y el Número de intentos máximo que puede tener el usuario para realizar la actividad.


Luego escriba el texto de la pregunta y establezca el número de opciones posibles que ésta tendrá y cuál es la o las opciones correctas.


Finalmente, si desea realizar una realimentación a las respuestas en caso de estar correctas o no y si se quiere agregar un audio a éstas, puede seguir los pasos que se muestran en la Figura 5.



Juego de palabras
Sopa: ingresando un determinado número de palabras, la actividad permite reorganizarlas de manera aleatoria con decenas de letras ubicadas también de manera aleatoria para que el estudiante, haciendo uso de su perspicacia y concentración, pueda encontrar donde están los conceptos o palabras ubicadas. Esta actividad se presta para que el docente organice los contenidos o temáticas específicas y, haciendo uso de los conceptos o ideas del tema, ingrese dichas palabras a la actividad con el fin de afianzar los conocimientos sobre los temas tratados o lograr una mejor comprensión de estos por parte del estudiante.

Crucigrama imagen: la estructura de esta actividad es similar a un crucigrama convencional. Consiste en escribir en cada uno de los espacios una serie de palabras que, al generar el crucigrama, serán cruzadas entre sí por la herramienta. En esta actividad la clave para resolver el crucigrama es una imagen por palabra.


Crucigrama texto: esta actividad es exactamente igual a la anterior (crucigrama imagen), su estructura es igual a la de un crucigrama convencional y, esta vez, la clave para resolverlo es un enunciado textual para cada una de las palabras.

Palabra secreta (ahorcado): Este juego permite ir formando letra a letra una palabra o frase. El estudiante deberá agregar las letras que considere pueden hacer parte de la frase; si acierta con varias letras la herramienta mostrará la frase completa. Se puede configurar el tiempo y la cantidad de oportunidades que se tendrán para ingresar letras erróneas.




Actividades con gráfico

Puzzle: cargando una imagen, esta actividad permite configurar el número de fichas en las que esta será dividida para que el estudiante, haciendo uso de su memoria, atención, concentración, análisis y abstracción, busque la forma de organizar nuevamente estas fichas para lograr la imagen original. Esta interesante actividad propicia el desarrollo de los procesos cognitivos básicos del aprendizaje.

Rompecabezas: esta actividad es similar a los juegos en donde se tienen trozos de igual tamaño de una misma imagen, por lo general 8 de 9 espacios disponibles, este último como medio para deslizar y buscar la cohesión de las demás piezas. La actividad potencia la intuición y el aprendizaje partiendo de la secuencia error-acierto, con el fin de crear un juicio de cuáles son las posibles rutas de acceso a la meta o de establecer un algoritmo lógico que permita llegar a realizar el objetivo propuesto. Promueve el desarrollo de la concentración y la creación y búsqueda de soluciones.


Une por puntos: esta actividad permite, mediante una cuadrícula llena de puntos, enlazarlos de diferentes maneras para lograr la construcción de una silueta o imagen específica, dibujada por el tutor o creador de la actividad. Estimula el desarrollo de la creatividad del estudiante por medio de una realimentación visual inmediata y provee de una forma divertida una visión determinada de cierto objeto, concepto o silueta que el tutor quiere enseñar.




Completar
Completar texto horizontal: esta actividad consta de un texto al cual le faltan algunas palabras; dichas palabras se encuentran en la parte inferior de la actividad para ser arrastradas a los espacios que corresponden. El estudiante tendrá que relacionar, analizar y contextualizar el contenido del texto, para poner las palabras en el lugar correcto. La actividad propicia el desarrollo de habilidades de relación, inferencia y comprensión de contextos.

Completar texto vertical: esta actividad es similar a la de Completar texto horizontal; su diferencia radica en que las palabras para ser arrastradas al texto no se encuentran en la parte inferior sino al lado derecho de la página del cuaderno. La actividad propicia el desarrollo de habilidades de relación, inferencia y comprensión de contextos.


Rellenar agujeros: esta actividad permite crear una serie de “huecos” en un texto. Para rellenarlos, la actividad muestra una lista de palabras (que ha configurado previamente el tutor) de la cual el estudiante debe elegir la correcta.






Prueba Cuadernia en Línea


Mira un Ejemplo de lo puede hacer Cuadernia







Otros manuales que te ayudaran a trabajar en Cuadernia


           

Para que puedas DESCARGAR el PROGRAMA CUADERNIA solo haz clic en el siguiente LINK que se te muestra a continuación, para que te direccione a la zona de descargas para que te ayude paso a paso como descargar el programa e instalarlo adecuadamente:

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